¿En Chile existe la Libertad de Expresion?

lunes, 19 de mayo de 2014

Bienes Nacionales aprueba concesiones para la ejecución de 43 proyectos

   


·         La totalidad de los proyecto desarrollan proyectos de energía solar y eólica, concentrados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.


Santiago, 17 de mayo de 2014

El sábado por la mañana el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto al Subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la aprobación de concesiones onerosas a 30 años, a 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), nacionales e internacionales.

La noticia da cuenta del compromiso de ambas carteras –Bienes Nacionales y Energía-con el desarrollo sustentable del país, las que en esta ocasión están concentradas en las Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, correspondiente a 11.538 hectáreas.

Los proyectos de ERNC, en su mayoría fotovoltaicos, alcanzan en conjunto la generación de 2.261 MW de potencia al año, lo que quintuplica las necesidades de crecimiento anual, teniendo en consideración el consumo actual del país.

Chile cuenta a la fecha con aproximadamente 18.278 Megawatts (MW) de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento de 12,3% de capacidad una vez construidas, pero en un 100% de energías limpias.


El total de las inversiones comprometidas por las más de 20 empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de 5.170 millones de dólares. Respecto de la renta concesional –renta anual que pagará cada empresa al Ministerio de Bienes Nacionales por el uso de inmuebles fiscales- la cifra asciende a más de 7 millones de dólares anuales, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Región de Antofagasta será una de las regiones más favorecidas en materia de generación energética, con un total de 35 proyectos ERNC. El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, declaró que “con este tipo de concesiones estamos dando una clara señal del compromiso del Gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía. Pero además, estamos dando cuenta un ordenamiento y una administración responsable del territorio nacional.

El Secretario de Estado destacó la importancia de este tipo de concesiones onerosas que la cartera que encabeza ha decidido entregar con el objetivo futuro de la inversión en energía limpia y sustentable, “el jueves la Presidenta Michelle Bachelet anunció la agenda energética de los próximos años y nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estamos trabajando para que esa agenda sea una realidad”.

Del mismo modo, señaló que “estamos trabajando en una política de gestión y desarrollo territorial, que nos permita visualizar a largo plazo los requerimientos y las necesidades energéticas del país”.

Por su parte, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, subrayó el compromiso de la cartera y del Gobierno en esta nueva Agenda Energética, anunciada por la Mandataria, “nuestro rol busca impulsar una mayor participación del Estado en esta materia, y lo hacemos, entre otras cosas, anunciando la entrega de concesiones onerosas a 30 años, a 43 proyectos de Energías Renovables No Convencionales. Con esto buscamos marcar un punto de inflexión para que Chile tenga una matriz energética diversificada, sustentable y equilibrada, en sintonía con la agenda energética dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet para los próximos 20 años”, finalizó.

Fuentes MBN, Agencias  de Noticias Alfa Chile. AND Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Uno D1 el diario Ciudadano de la gente y los gremios el diario de la calle