¿En Chile existe la Libertad de Expresion?

sábado, 3 de abril de 2010

LAS GANGAS ENCLAVADO EN BARRIO HISTORICO DE PLACER






LAS GANGAS EL MALL POPULAR QUE SE NIEGA A DESAPARECER







Centro PYMES más grande de Chile se encuentra enclavado en el polo comercial Franklin Placer desde hace ya más de cuarenta años, en este lugar, se expenden todo tipo de mercancías, en especial, muebles, calzado y confección. Pero en este último tiempo se estigmatizó con una campaña dirigida por los grandes retail que encabezan los poderosos de las ventas y las importaciones, los mismos que tienen a la gran mayoría de los chilenos amarrados con las tarjetas de crédito pagando costos de intereses, mantención y otras diversas hierbas, que finalmente, suben los costos de los productos en cifras siderales que pagan los consumidores empobreciendo mas a la población.

PYMES QUE DAN TABAJO Y NO DESPIDEN EN TIEMPOS DE TERREMOTO



Tan solo el Centro Comercial “Las Gangas” ubicado en el perímetro de las calles Santa Rosa, Placer y Arturo Prat –según- la presidenta de este añoso pero popular centro del mueble, con más de cuarenta años, Elizabeth Azocar que da trabajo en forma directa a más de 5.000 personas en el rubro del mueble, y en forma indirecta a mas de 10.000 trabajadores todo un record, si se toma en cuenta que este representa tan solo un rubro que es el de la mueblería. La dirigente nacida en este barrio se siente orgullosa de formar parte de un centro que nada tiene que envidiarle a la calidad de los productos que vende Alto Las Condes -señala- en nuestro centro, la prioridad es el producto y la fabricación nacional, lo que nos permite competir con dignidad ante los muebles que se fabrican en otros países permitiéndonos dar trabajo y ser el primer centro del país en dar trabajo en momentos en que los grandes despiden, nosotros mantenemos las fuentes laborales y con esperanzas en que pronto saldremos adelante de esta catástrofe, pero de forma honesta, sin despedir a nadie aunque los precios han subido de la materia prima después del terremoto en casi un 10%. Nosotros optamos por asumir ese costo para no despedir personal -sentenció- Elizabeth Azocar mientras leía la primera edición del “Diario Uno”, el que para esta dirigente constituye una luz de esperanza comunicacional para los sectores postergados como lo son las PYMES, que no tienen cobertura en muchos medios, la dirigente al referirse a las razones de la estigmatización del sector aduce al hecho de ser un lugar popular y no otra causa. Elizabeth reflexiona respecto de lo que les ha tocado vivir y –agrega- “Aquí enfrentamos crisis, terremotos, temporales, la crisis más grande, la de los años ochenta, y aquí estamos de pie por lo tanto cualquier campaña en contra nuestra no dará resultado”, “somos unidos como barrio y empresa, lo más importante trabajamos y damos trabajo, no despedimos a nadie cuando tenemos que pelar el ajo lo hacemos todos juntos con nuestros colaboradores” –Concluyo-.



LAS BATALLAS SE GANAN CON SEGURIDAD Y LEALTAD AL CONSUMIDOR


David Llañaz, presidente de la Cooperativa “Nuevo Amanecer”, en representación de las Plazas Techadas y del perímetro comercial, integrado por todo el sector va mas al fondo de la cuestión: “aquí se nos estigmatizó hasta que mediante un plan que se desarrolló con la ex Subsecretaria de carabineros Javiera Blanco, se logró la instalación de una caseta de carabineros, lo que disminuyó considerablemente los índices de delincuencia. Hoy, este es un barrio más seguro que muchos otros de Santiago”, este es el Mall Popular abierto más grande integrado en su mayoría por PYMES, aquí nacieron los micro-empresarios que vendían en la calle –asegura- en este perímetro existen más de 1.500 micro-empresarios en el perímetro comercial, más del 90% de lo que se vende es producto nacional, calzado, confección y artesanía, es elaborado por las PYMES, que conforman este barrio comercial y que tanto le cuesta mantenerse en pie ante el vendaval de ofertas y campañas que desarrollan las grandes cadenas comerciales, que mayoritariamente, venden productos y elaboración asiática, tanto en calzado como en ropa de vestir. Por esta razón, comprar en nuestro histórico y característico barrio, es estar aportando al patrimonio nacional y la mano de obra chilena, ya que nuestro sector forma parte de una historia y de un patrimonio –asegura- Llañaz quien recuerda los aciagos años ochenta en que se impuso la moda de los Mall con sus comidas chatarras, tarjetas y productos importados lo que les toco vivir, aunque por estos tiempos aun permanece la constante lucha para sobrevivir a la globalización de los mercados con sus políticas egoístas en que los más grandes se comen a los chicos, es por ello, que mantenemos una tradición que es la de dar trabajo a chilenos, este es nuestro gran capital humano que nos sostiene y nos proyecta como uno de los Mall abierto más grande de América, el que es visitado cada fin de semana por turistas y por quienes aun saben apreciar lo que tienen que es el producto nacional, y en especial, la mueblería que en gran parte es elaborada por PYMES del mercado “Las Gangas” el más antiguo del sector –Enfatiza-

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