¿En Chile existe la Libertad de Expresion?

lunes, 30 de junio de 2014

Ministro de Bienes Nacionales: “Procuramos una respuesta a la demanda histórica de los pueblos indígenas”



24 de junio de 2014
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, reafirmó este martes la voluntad de la cartera que dirige de procurar, desde sus competencias, una respuesta a la demanda histórica de tierras de nuestras comunidades indígenas.

Esta dimensión de nuestro trabajo está contemplada en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de manera que está orientado que pongamos lo mejor de nuestra parte para disponer de territorio fiscal a fin de contribuir a resolver la demanda histórica de los pueblos originarios”, expresó el Secretario de Estado a medios noticiosos en el Palacio de La Moneda tras participar junto a la Mandataria y otros Secretarios de Estado en la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


El Ministro Osorio recordó que en días recientes la cartera que dirige firmó un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a fin de avanzar en dos ámbitos.

El primero de ellos dirigido a la regularización de títulos de dominio para comunidades y familias indígenas que están habitando tierras que hoy constituyen propiedad fiscal. “Esto es una facultad permanente del Ministerio de Bienes Nacionales, pero a través de este convenio se le otorga carácter de prioridad a regularizar la situación de títulos de dominio para familias y comunidades indígenas”, subrayó.

El otro ámbito está orientado a transferir a comunidades indígenas lugares constituidos como propiedad fiscal, pero que son de importancia socio cultural para los pueblos indígenas, como son los sitios ceremoniales de significación religiosa.
Nuestro trabajo tiene dos etapas. La primera comenzó con el convenio que acabamos de suscribir en La Araucanía, que nos permitirá resolver alrededor de 500 casos en diferentes comunidades de la región”, precisó el Ministro.

La segunda etapa se concretará  en los próximos días,  con la firma de  un convenio de alcance nacional, que además del pueblo mapuche  pueda involucrar la demanda de los otros nueve pueblos indígenas que existen en el país.

Como ejemplo de la prioridad que se la concedido a esta materia por parte del Gobierno, el Secretario de Estado destacó el restablecimiento en el Ministerio de Bienes Nacionales, dentro de la Unidad de Territorio y Patrimonio, de un encargado de pueblos indígenas.

Esta es una función que fue desarmada durante la administración anterior y que tendrá la responsabilidad de coordinar todo el trabajo relacionado con los pueblos indígenas, y mantener relación con las comunidades y las organizaciones indígenas”, comentó.

El Ministro dijo que parte del trabajo que aún queda por hacer, en lo que se refiere a propiedad fiscal, consiste en establecer un catastro que permita articular la información de la Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Los 500 casos que existen en la Araucanía tienen que ver con una demanda declarada, de familias o comunidades indígenas que se han acercado al Ministerio de Bienes Nacionales o a la Conadi y que han planteado su demanda”, explicó.
Entre las tareas pendientes, también señaló la necesidad de crear  una herramienta que permita identificar territorio fiscal que esté siendo demandado por los pueblos indígenas, para lo cual es importante aprovechar las nuevas tecnologías, a fin de mejorar la capacidad de reunir información para enfrentar y resolver los casos.
Fuente MBN/NACH/AND Noticias 

viernes, 27 de junio de 2014

Caja La Araucana Víctor Hidalgo Lidera Encuestas ante Elecciones Próximas

  


Santiago de Chile /Víctor Hidalgo reconocido dirigente sindical  de Prosegur se perfila como el favorito en el marco de las próximas elecciones a Director Laboral de la Caja de Compensación La Araucana, nuestro medio hablo con este destacado dirigente quien crítico la forma en que se ha manejado hasta hoy esta administración por parte de quienes representan los intereses de los trabajadores al interior de esta entidad que perdió el origen por el que fue creada y nadie defiende los intereses de los trabajadores en su interior-aseguro-Hidalgo acusando un relajo por parte de los encargados de velar  por los trabajadores que sin lugar a dudas no han tenido voz ni voto en la generación de iniciativa que los favorezcan, es por ello -indico-el dirigente que su postulación viene a dar nuevos aires a esta Caja de Compensación cuyo propósito es el de servir y no transformarse en banco más de la competencia financiera -sentencio-Víctor Hidalgo  quien llamo a los trabajadores a respaldar su candidatura y de esta forma-aseguro- entrar a este directorio con todos los actores laborales que son los trabajadores afiliados a esta entidad refiriéndose a La Araucana quien hasta hoy no tienes vínculo con las centrales sindicales y sus trabajadores por la inoperancia de quienes fueron electos en este cargo y jamás asumieron un rol protagónico en favor de los trabajadores-dijo-tenemos que recobrar un rol protagónico con estas elecciones que tendrán lugar los días 6-7-8 de Julio próximo  en todas las oficinas y dependencias de la Caja de Compensación La Araucana en todo el territorio nacional.
http://agenciadenoticiaschile.blogspot.com/

Finalmente Víctor Hidalgo llamo a los  Trabajadores a volcarse   pasivamente a votar estos días y permitir los cambios que abran puertas a los trabajadores con mayor participación e ideas al interior de La Araucana.

Fuente AND Noticias y red Alfa Chile

sábado, 14 de junio de 2014

Movimiento Izquierda Independiente Invita


Santiago de Chile/14 junio/2014

El Movimiento de Izquierda Independiente, (MII) invita  a una actividad informativa , cultural,artística para hoy Sábado, 14 de Junio a  las 18:00 hrs. En las dependencias de la Sociedad de Escritores de Chile.Almirante Simpson Nº7. (Metro Baquedano) los organizadores esperan  ser parte de este proyecto político y a participar en la construcción de un partido de carácter nacional, que como lo planteara nuestro compañero Salvador Allende “no solo hay que reformar nuestro país, sino que hay que transformarlo”.-señalan- El sueño libertario y Socialista está más vivo que nunca -concluyen-

Señalemos que estarán  presentes distintas organizaciones como el FPMR y cantautores 

Contacto celular 92349996
Fuente
Agencia de noticias AND